Historia

HISTORIA DE UNA IDEA

AEMES es el mejor ejemplo de cómo una idea, acompañada de un gran esfuerzo y trabajo en equipo puede convertirse en una realidad emocionante.

Este proyecto nace de la mano de Pedro Aldana Carmona, que siendo estudiante de 3º de Medicina de la Universitat de València, impulsó gracias a la motivación de un curso de mentores del programa “Entre Iguals” del SEDI un proyecto de asociacionismo sin precedentes en todo el territorio nacional, la creación de una Asociación de Estudiantes centrada en la medicina de urgencias y emergencias.

Este proyecto solo era una idea hasta que Lidia Torres García, estudiante de 3º de Medicina de la Universitat de València, apoyó desde el minuto cero llevar a cabo este proyecto ambicioso.

Durante los meses de Enero a Julio, se llevó a cabo un proceso de captación de personas comprometidas, que junto a Pedro y Lidia, llevarían a cabo la fundación de nuestra asociación. Estas personas (Estudiantes de Medicina) fueron, por orden de incorporación al proyecto:

  • Carlos Ángel Bertolín Boronat, primer Coordinador de Socios/as de AEMES (2015-2016).
  • Raquel de Andrés David, primera Coordinadora de divulgación científica (2015-2017)
  • Juan Geraldo Martínez, primer Coordinador de talleres (2015-2016)
  • José Ramón Lorente Montoro, primer Secretario de AEMES (2015-2016).
  • Arturo Marcos Matilla, primer Coordinador de Comunicación y prensa (2015-2017)
  • Mario Andújar Llamazares, primer coordinador de Divulgación científica (2015-2016) y segundo Secretario (2016-2017).
  • Domingo Vicente Cano Gil, primer Vicepresidente de AEMES (2015-2017)
  • Alberto Córcoles García, primer Tesorero de AEMES (2015-2016).
  • Lidia Torres García, primera coordinadora de talleres y prácticas (2015-2016), segunda Tesorera (2016-2018).
  • Pedro Aldana Carmona, primer Presidente (2015-2018).

Estas 10 personas,  padres y madres fundadores/as de AEMES, trabajaron durante los meses de Julio y Agosto día a día para desarrollar punto a punto, tal y como conocemos hoy a nuestra institución. A este proceso de desarrollo se unieron compañeros/as, que junto a los/as miembros fundadores, llevaron a cabo diversos trabajos en nuestra asociación. Estas personas destacadas son:

  • Celia Brotons Payá, estudiante de enfermería de la UV, primera Coordinadora de enfermería en AEMES (2015-2017) y Miembro Honorífico de AEMES.
  • Pablo Ángel López Fernández, estudiante de enfermería de la UV primer Colaborador en AEMES (2015-
  • Sara Salvador y fernández, estudiante de Medicina de la UV y primera Coordinadora de Cooperación y ayuda en emergencias.

El día 10 de Julio del 2015, en el Seminario D de la Facultat de Medicina i Odontología de la Universitat de València, se lleva a cabo la fundación y I Asamblea General de AEMES – Asociación de Estudiantes de Medicina en Urgencias y Emergencias.

Nuestra asociación se presenta a la comunidad de estudiantes el día 15 de Septiembre con muchos objetivos, entre tantos, dar a conocer al colectivo de estudiantes de ciencias de la salud, la importancia del mundo de las urgencias y emergencias en nuestra vida personal y laboral, a través de multitud de actividades.

Poco a poco, nuestra institución ha crecido en valores, en capacidad organizativa, en trabajo en equipo y sobre todo, en valorar y potenciar la importancia del trabajo pluridisciplinar en todos los campos de la medicina, pero sobre todo, las urgencias y emergencias.

Hoy en día, AEMES es referencia de las urgencias y emergencias en la Universitat de València y lleva a cabo multitud de actividades de colaboración con la mayoría de las agencias de seguridad y emergencias de la Comunitat Valenciana (112CV, SES, CPBV, Consellería de Sanitat…) y parte de ellas en ámbito nacional, junto a  SEMES.

Actualmente, la capacidad de organización de nuestra institución esta muy bien estructurada y todos los valores, que los/as miembros fundadores y colaboradores/as que han trabajado en AEMES, han desarrollado, han quedado muy establecidos en el Reglamento General Orgánico.

Por ultimo, queremos destacar que la gran importancia de AEMES recae en su equipo, un conjunto de personas que trabajan cada día por y para las personas, demostrando en cada momento la importancia del trabajo en equipo pluridisciplinar y demostrando que son una gran familia, teniendo algo en común, las urgencias y emergencias.

AEMES es una gran familia donde tú puedes formar parte y tomar parte.

“¿Quieres ser de las personas que miran o de las que pasan a la acción?”

Atentamente, los/as Fundadores/as de AEMES

MIEMBROS HONORÍFICOS

  • Javier Millán Soria, Presidente de SEMES-CV y persona a la que nuestra institución agradece mucho su ayuda y participación en AEMES por toda su implicación durante los inicios de nuestra asociación.
  • José Ortíz Linares
  • Pere Herrera
  • Celia Brotons Payá
  • Pablo Ángel López Fernández
  • Federico Pallardó